Conoce el Marisco

Piñeiro tiene como seña de distinción ofrecer al cliente los productos que el mar dé en cada época, prestando especial atención a aquellos que se encuentran en su mejor momento.

Por nuestra experiencia y conocimiento del marisco, seleccionamos rigurosamente aquellos productos de primera calidad para satisfacción de nuestros clientes.

La relación que nos une con el mar y cada producto, nos permite conocer sus características y su momento idóneo para su consumo. Si queréis conocer algo más de cada especie, aquí os hemos recopilado algunas de las que puedes encontrar en Piñeiro.

BOGAVANTE ( Homarus Gammarus )

El bogavante es un crustáceo decápodo de cuerpo robusto y alargado. Posee cinco pares de patas, cuatro de las cuales están situadas en el tórax y, aunque bastante pequeñas en relación con su cuerpo, son capaces de proporcionarle el movimiento. El primer par de patas, en cambio, termina en dos grandes pinzas, una de ellas con los bordes afilados, que utiliza para cortar, y la otra con fuertes dientes y de mayor tamaño que emplea para triturar a sus capturas.

Su cabeza dispone de dos pares de antenas, dos de ellas muy desarrolladas en longitud.

El bogavante, de hábito nocturno y muy agresivo, habita en refugios rocosos y es rara vez encontrado en profundidades mayores a 50 metros.

NÉCORA ( Necora Puber )

La nécora es un crustáceo decápodo de cuerpo corto no superior a los 10 centímetros. Posee un ancho y plano caparazón de color pardo oscuro cubierto de ligeras vellosidades simulando cierto aspecto aterciopelado.

Tiene cuatro pares de patas y dos pinzas de mayor tamaño que usa para defenderse y alimentarse. El último par de patas poseen una forma aplastada, simulando una pala, ayudándola en los desplazamientos.

Un crustáceo de hábitos nocturnos, la nécora se encuentra entre las rocas y algas a poca profundidad en las zonas infralitorales, donde defiende su territorio atacando a todo intruso que se acerque.

BUEY ( Cancer Pagurus )

El buey es un crustáceo decápodo de gran tamaño y cuerpo robusto. Se caracteriza por tener un caparazón oval de color rojo pardizo y unas fuertes pinzas.

Su tamaño oscila entre 10 y 25 centímetros de ancho pudiendo alcanzar un peso superior a los cuatro kilos.

Posee cuatro pares de patas y dos pinzas de mayor tamaño con tonalidades negruzcas en su punta, muy fuertes con las que puede llegar a romper los caparazones de otros crustáceos y moluscos.

Habita en fondos rocosos ó arenosos hasta 100 metros de profundidad. De hábitos nocturnos y escasa actividad durante el día, se alimenta de estrellas de mar, algas, moluscos y otros invertebrados del fondo marino.

CENTOLLO ( Maja Squinado )

El centollo es un crustáceo decápodo de gran tamaño y cuerpo robusto. Posee un caparazón rugoso de forma redondeada repleto de protuberancias y vellosidades donde crecen pequeñas algas, de manera que lo camuflan frente a los grandes depredadores.

Su caparazón oscila entre los 10 y 20 centímetros de diámetro y posee cuatro pares de patas largas y delgadas, y dos pequeñas pinzas alargadas que pueden llegar a doblar la longitud de su cuerpo.

Habita en fondos rocosos ó arenosos hasta 100 metros de profundidad. De hábitos nocturnos y escasa actividad durante el día, se alimenta de estrellas de mar, algas, moluscos y otros invertebrados del fondo marino.

CIGALA ( Nephrops Norvegicus )

La cigala es un crustáceo decápodo de tamaño medio, que posee un cuerpo alargado, estrecho, y de menor robustez que el resto de especies de la familia.

Su caparazón, es de color naranja pálido, con acentuaciones rojizas y manchas blancas. Posee cuatro pares de patas, y dos pinzas ligeramente desiguales, largas y espinosas. El segundo y tercer par también tienen pequeñas pinzas.

Habita en fondos de arena de mares y océanos en profundidades que oscilan de 20 a 250 metros aunque pueden llegar a profundidades superiores a los 500 metros. Suelen esconderse en galerías perforadas por ellas mismas, a veces con más de una salida para escapar de sus depredadores.

GAMBA BLANCA ( Parapenaeus Longirostris )

La gamba es un crustáceo decápodo de tamaño pequeño. Posee un abdomen largo, desarrollado, con caparazón flexible y débil, dos series de cinco patas dispuestas a ambos lados. La cabeza presenta un rostro convexo, fino y alargado, en la parte alta dispone de antenas que actúan como buscador de alimento.

Es de tonalidad rosa pálida. Su tamaño oscila entre 10 y 15 centímetros de longitud. Habita en suelos arenosos de entre 100 y 450 metros de profundidad.

Se trata de un crustáceo de hábitos nocturnos, que pasa la mayor parte del día enterrado en la arena y realizando sus actividades (alimentándose) desde el atardecer hasta el amanecer.

LANGOSTINO ( Penaeus Kerathurus )

El langostino es un crustáceo decápodo de tamaño pequeño. Posee un cuerpo alargado, comprimido lateralmente, abdomen desarrollado con caparazón semiduro, cola alargada, así como una espina o rostro aquillado y aplastado lateralmente. Sus tres primeros pares de patas acaban en pequeñas pinzas, los dos restantes en una uña.

Sus tonalidades son rosáceas - amarronadas, con anillos transversales de color pardo en los segmentos abdominales. Su tamaño oscila entre 12 y 15 centímetros.

Se trata de un crustáceo de hábitos nocturnos que pasa la mayor parte del día enterrado en la arena de playas y desembocaduras de ríos con profundidades entre 2 y 100 metros. Al llegar la noche sale en busca de alimento.

CAMARÓN ( Palaemon Serratus )

El camarón es un crustáceo decápodo de tamaño pequeño. Posee un cuerpo comprimido de abdomen grueso y musculoso cubierto por una coraza débil, poco resistente, cola prolongada de forma triangular y largas antenas que parten de su cabeza. Bajo el abdomen muestra pleópodos utilizados para impulsarse en el agua y donde las hembras transportan los huevos fecundados. Su longitud máxima son 8 centímetros aunque en raras ocasiones supera los 5. De sus 10 patas, los dos primeros pares han evolucionado hasta formar pequeñas pinzas.

En el agua es casi transparente, mostrando bandas pardas en el borde de los segmentos que forman su caparazón, no presentando motas en su cuerpo. Fuera del agua es característica por su pigmentación rosácea.

El camarón habita en la zona litoral y hasta profundidades de 50 metros.

PERCEBE ( Pollicipes Cornucopiae )

El percebe es un crustáceo cirrípedo, que crece sobre las rocas en zonas de fuerte oleaje. Se alimenta del fitoplancton de las aguas que baten las olas, por medio de una especie de pluma filamentosa que emerge de su uña en cada recogida de la ola.

La parte comestible del percebe está cubierta por una piel parda oscura y dura que termina en una uña dividida en varias placas o escamas. El pedúnculo carnoso o pie es el que le permite adherirse a las rocas, donde permanecen inmóviles toda su vida.

Se recoge manualmente en las rocas situadas en la zona intermareal de las rías, acantilados, islas, etc., con riesgo considerable para los operarios, llamados ”percebeiros”.

ALMEJA ( Venerupis Decussatus )

La almeja es un molusco bivalvo que posee dos valvas o conchas unidas. En su interior, un cuerpo blando protegido por una delgada concha convexa en el centro y con tonalidades que van desde el gris claro al oscuro con manchas pardas. Al exterior, muestran estrías muy finas semicirculares que se aprecian a simple vista.

Se desplazan abriendo y cerrando sus valvas, tomando impulso de la fuerza que ejercen en el agua.

Su alimento básico es el plancton, ingerido a través de filtración de agua mediante un sifón. Este proceso hace que puedan permanecer enterradas de 5 a 20 centímetros bajo la arena y soportar las fuertes bajamares en las costas.

BERBERECHO ( Cerastoderma Edule )

El berberecho es un molusco bivalvo de dos valvas o conchas que presenta un aspecto globoso, abombado, ovalado y robusto, con forma acorazonada. Cada una de sus valvas muestra entre 22 y 28 surcos o nervaduras muy marcadas que lo identifican.

Se encuentra enterrado en fondos de arena fina, y están localizados desde la franja litoral hasta profundidades de 10 metros. De tamaño reducido presenta un color blanco o blanco y marrón, con tonos grisáceos y manchas pardas.

Ingiere el alimento mediante filtración de agua, a través de un sifón que expulsa la arena y guarda los nutrientes. Diminutas plantas y animales que encuentra en el fondo arenoso son sus principales presas.

NAVAJA ( Ensis Ensis )

La navaja es un molusco bivalvo de gran tamaño, que oscila entre los 8 y 20 centímetros. De superficie estriada muy fina y frágil, los márgenes dorsal y ventral de las valvas se cierran curvándose levemente hacia el interior, quedando los extremos abiertos. Sus tonalidades predominantes son el blanco y marrón claro.

La navaja habita en zonas arenosas del litoral, la mayor parte del tiempo enterrada en la arena en posición vertical, pudiendo llegar hasta 50 centímetros de profundidad. Asciende y desciende con gran agilidad dilatando su pie musculoso y filtrando el agua que además le aporta los nutrientes necesarios, básicamente plancton incorporándolo al organismo a través de las branquias.

OSTRA ( Ostrea Edulis )

La ostra es un molusco bivalvo que posee dos valvas casi circulares y desiguales entre sí; una de ellas, es cóncava, con la que se fija al sustrato, mientras que la otra es más plana y hace de tapa. Su medio natural es unida a las rocas o enterradas en la arena de la zona infralitoral. Vive hasta los 80 metros de profundidad. Su tamaño oscila entre los 6 y 8 centímetros pudiendo llegar a alcanzar los 15 centímetros de diámetro. La superficie de las valvas es rugosa, debida a las diversas estrías concéntricas producidas por el crecimiento.

Una ostra puede llegar a filtrar más de 200 litros de agua al día.

Algunas especies son capaces de producir perlas en el transcurso del tiempo, que se forman a partir de partículas que se sedimentan en la ostra, formando con el tiempo una piedra preciosa.

VIEIRA ( Pecten Maximus )

La vieira es un molusco bivalvo de tamaño grande que puede oscilar entre 10 y 15 centímetros de diámetro. Su valva superior es casi plana mientras que la inferior es más grande y ondulada o convexa. Debido a su menor tamaño los bordes de la valva superior entran un poco en los de la inferior, que sobresalen un poco. Son afilados y ondulados. La valva se abre y se cierra por acción de un único y poderoso músculo, el abductor. Por medio de este movimiento nadan por sacudidas abriendo y cerrando con rapidez sus valvas, ya que con este movimiento producen una corriente de agua que les permite despegar de la superficie.

Habita sobre fondos de arena cerca de la costa, reposadas sobre su valva inferior llegando hasta profundidades de 100 metros. Al igual que otros bivalvos se alimenta de fitoplancton y partículas orgánicas en suspensión, las cuales filtra a través de sus branquias.